jueves, 16 de enero de 2014

Boletín 5: Biblioteca digital de la ONCE

ENTRADA A LA BIBLIOTECA DIGITAL DE LA ONCE

Para entrar en la Biblioteca Digital (en adelante (BDO.), deberemos seguir los pasos que a continuación se citan:

  1. Entrar en la página web de la ONCE: www.once.es
  2. Buscar el enlace Club de afiliados y pincharlo
  3. Pinchar en el enlace Entrada al club de afiliados
  4. Buscar el cuadro de edición del NIF
  5. Activar el formulario pulsando enter
  6. Teclear el NIF
  7. Pulsar tabulador
  8. Ahora estamos sobre el cuadro de edición de la contraseña
  9. Si es la primera vez que entramos, tecleamos el nº de carnet de afiliado con 6 cifras, es decir, si nuestro nº tiene 5 dígitos, deberemos preceder a esta numeración con un 0. Si ya hemos entrado alguna otra vez deberemos teclear aquí la contraseña que nos hubiéramos puesto anteriormente
  10. Pulsamos un tabulador
  11. Esta acción nos sitúa sobre aceptar. Pulsamos enter
  12. Si es la primera vez el propio programa nos irá guiando, nos pedirá que por cuestiones de seguridad cambiemos la contraseña y para ello seguiremos los pasos que se nos vayan indicando
  13. Una vez cumplimentados los pasos anteriores ya estamos en disposición de buscar el enlace Biblioteca digital. Pinchamos sobre él y en breves momentos nos encontraremos dentro.

BÚSQUEDAS

Para realizar búsquedas dentro de la BDO. Deberemos proceder de la manera siguiente:

Entrar en el enlace Búsqueda de la página principal de la BDO.

Una vez dentro de la búsqueda, tenemos varios campos que podemos utilizar solos o en combinación. Se nos muestra un cuadro de edición para Título, otro para Autor y un cuadro combinado para la Materia. Una vez cumplimentado/s el/los campos deseado/s, pulsamos el tabulador hasta encontrar buscar y pulsamos enter. El programa nos mostrará los resultados si es que resulta factible la búsqueda, en caso contrario, se nos indicará que no se han encontrado registros.

En la parte inferior de la pantalla principal de búsqueda tenemos el enlace búsqueda avanzada. Si entramos en él veremos que existen varios cuadros de edición para buscar de una forma algo más compleja y teniendo en cuenta datos que no existían en la búsqueda explicada anteriormente. Si queremos realizar búsquedas que incluyan más de un campo, deberemos tener en cuenta que una vez abierto el formulario sobre el primer campo, no deberemos pulsar enter hasta cumplimentar el último, tras lo que pulsaremos enter.

Debemos tener en cuenta a la hora de teclear cadenas de caracteres en los cuadros de edición de no poner acentos, puntuaciones ni los artículos de comienzo de los títulos.

Cuando localicemos el registro concreto que deseamos ver pulsamos enter.

Ahora la base de datos nos ofrecerá toda la información de la obra seleccionada. En la parte final de esta pantalla y por encima del enlace volver, está el enlace Descargas, indicándosenos el formato en el que está ese libro para realizar su descarga.

Para ejecutar dicha descarga basta con pulsar enter sobre el formato deseado. En algunas obras pueden existir los dos formatos.

Una vez que hayamos pulsado enter sobre el enlace de Descargar, se nos abre el cuadro de diálogo de abrir o guardar en el caso de las obras en formato tlo. Podemos ejecutar cualquiera de las dos opciones dependiendo de nuestras necesidades. La descarga de las obras se realiza en un solo archivo de tipo comprimido (.zip). Al ejecutar éste, se nos mostrarán el o los archivos componentes de la obra.

Si deseamos descargar una obra en formato daisy, al seleccionar el enlace de formato daisy, se nos mostrará un enlace de descarga. Al entrar en él, se nos mostrará otra ventana que nos da paso al inicio de la descarga. Tras pulsar en ese enlace se nos abre el cuadro de diálogo de guardar o abrir. Ahora estamos en condiciones de iniciar la descarga real a nuestro ordenador.

ENLACE DE OBRAS DISPONIBLES

Si decidimos utilizar este enlace se nos mostrará una pantalla con dos posibilidades de búsqueda: por título y por autor.

En cualquiera de las dos entraremos pulsando enter. Seguidamente se nos muestran las letras del alfabeto, nosotros deberemos pulsar enter sobre la que nos interese. Ahora se nos mostrará un listado de títulos o autores que comiencen por la letra marcada. Deberemos pulsar enter para entrar en el deseado para posteriormente actuar como en casos anteriores sobre los títulos o autores concretos que deseemos.

Si elegimos una letra que tenga muchos registros como resultado, en la parte inferior de la pantalla de éstos existe un enlace que es Página siguiente, sobre él pulsaremos enter y veremos más resultados.

Para finalizar haremos la observación de que el enlace difusión de noticias sólo es válido para recibir información, no se podrá utilizar éste para enviar ningún tipo de comunicación. Para dicho fin está pensado el enlace de Contacta.

INSTALACIÓN DE LOS PROGRAMAS LECTORES EN SU PC

Para descargar el programa que nos permita leer los libros en formato daisy, seguiremos los siguientes pasos:

Utilidades, descarga del software de lectura daisyplayer…, tras entrar en este enlace se nos abrirá el cuadro de diálogo de guardar o abrir. Deberemos optar por guardar. No es necesario realizar una instalación formal en nuestro ordenador, simplemente lo guardaremos donde queramos y lo ejecutaremos cada vez que lo deseemos utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario