jueves, 16 de enero de 2014

Boletín 2: Compatibilidad Windows 8 con Jaws y Zoomtext

Windows 8



Este mes hablamos sobre Windows 8. El nuevo sistema operativo de Microsoft que ya se comienza a distribuir con los nuevos ordenadores y algunas tabletas digitales. De hecho Microsoft tiene previsto comercializar su propia tableta digital basada en este sistema y que se llamará “Surface”.

Este sistema tiene un nuevo interface denominado Metro. Aquellos que ya lo han probado dicen que es muy similar al interfaz de iOS (iPad e iPhone) y al de Android (Samsung,...). Los iconos están dispuestos en una cuadrícula en la pantalla y se puede ir navegando entre ellos mediante combinaciones de teclado o gestos táctiles sobre la pantalla. Aunque el interfaz ha cambiado, dentro de la pantalla existe un icono denominado “Escritorio” que nos permite abrir el formato tradicional con el menú de inicio y resto de estructura de Windows 7.
Microsoft ha creado la tienda de aplicaciones para Windows 8 muy parecida al AppleStore y al Android Market. Una vez creada la cuenta con el identificador de Windows podremos buscar en la tienda aplicaciones para nuestro sistema. Existen aplicaciones gratuitas y de pago (entre ,70€ y 15€) y están organizadas por categorías. También es posible alquilar películas o descargar libros y videos.
El sistema es bastante accesible con los recursos de accesibilidad que incorpora, es decir, sin necesidad de adaptaciones tiflotécnicas externas. Incluye un lector de pantalla integrado en el sistema denominado “Narrator” con un funcionamiento muy similar al VoiceOver de los Mac de Apple y una lupa para ampliación de pantalla que mejora la de Windows 7.
Windows 8 es compatible con Zoomtext 9.11 y con Jaws 14, pero no con versiones anteriores de Jaws. Funciona bien con líneas braille pero es necesario instalar los drivers de las mismas para que el Narrador las pueda reconocer y manejar. Para ello puede ser necesario descargar desde las páginas de los fabricantes los drivers de las mismas.
La síntesis de voz que incorpora Windows 8 se denomina “Microsoft Speech Platform”. Windows 8 no utiliza las tradicionales síntesis de SAPI4 o SAPI5, por ello, es necesario que las voces que utilicemos sean compatibles con este sistema. Windows 8 incorpora la voz de Elena en castellano (por ahora no incluye voces en catalán, vasco o gallego) aunque las voces de Loquendo son compatibles con el nuevo sistema de Microsoft.
La lupa tiene diferentes modos de funcionamiento y permite seguir el foco o el puntero del ratón. Para graduar el nivel de ampliación podemos utilizar las teclas “Windows + +” para ampliar y “Windows + -“ para reducir.
La combinación de teclas “Ctrl+Windows+U” abre o cierra el narrador (los usuarios de Jaws deben tener cuidado porque está combinación de teclas se utiliza para acceder al escritorio de Windows) o acceder al centro de accesibilidad e iniciarlo. Podemos configurarlo para que se arranque automáticamente al iniciar el sistema. El narrador dispone de multitud de teclas para su manejo algunas son: “May+G” para leer una línea, “May+H” para leer un documento ó “May +C” que nos lee la fecha y hora del sistema.
Del mismo modo que los Mac disponen de una pulsación de teclas denominada “Voo” que, en combinación con otras teclas, permite realizar diferentes operaciones, Windows 8 dispone de la tecla BloqNum que en combinación con otras teclas tiene una función similar a “Voo”. Por ejemplo, “BloqNum+CurIzq” y “BloqNum+CurDer” permite que el foco y el narrador se desplacen por los iconos del interfaz, para activar uno de los iconos se utiliza “BloqNum+Espacio”.
Existe una función parecida al rotor del iOS. Se activa mediante “BloqNum+CurArriba” y “BloqNum+CurAbajo”. Esta función modifica el modo en el que el narrador nos va a leer y a presentar los elementos y la información de la pantalla.
Mediante la tecla “Windows+I” entramos en la configuración del sistema. Una vez dentro nos movemos por las diferentes opciones con “BloqNum+CurIzq” y “BloqNum+CurDer”. La configuración del sistema guarda muchos parecidos con la configuración del iOS de Apple. Como en los teléfonos móviles dispone de una opción para restaurar el sistema a su estado original de fábrica, tal y como nos lo entregaros de nuevo.
Permite compartir imágenes, videos y la propia pantalla con otros dispositivos con Windows 8. Está opción tendremos que estudiarla porque puede ser muy útil para la accesibilidad de las PDI (pizarra digital interactiva).
En cuanto a las opciones de configuración de accesibilidad, entre otras, podemos encontrar: aumentar el tamaño de los objetos en pantalla, cambiar a contraste alto, Usar botones “Win + +” y “Win + -“ para subir y bajar el volumen del narrador, el tiempo de duración de las notificaciones en pantalla (globos con mensajes que aparecen sobre el área de sistema), sincronizar la configuración entre varios equipos con Windows 8 (la configuración elegida, incluida la accesibilidad, se puede trasladar a otros equipos con Windows 8).
Bueno, como primer contacto con el sistema, no ha estado mal. El sistema promete y parece bastante accesible sin necesidad de adaptaciones externas. Está pendiente de probar si el “Narrator”, como lo llama Microsoft, también funciona con aplicaciones externas, que no incorpora el sistema de serie como el Office, Quickbraille, reproductores Daisy,...


No hay comentarios:

Publicar un comentario